RED SOCIAL. BENEFICIO O AMENAZA?…

     Al hablar del uso que le dan los niños a las redes sociales es difícil no cuestionarnos si realmente estamos comprometiendo el nivel cognitivo, físico y emocional de nuestros hijos.

     Primero vamos a definir el término red social según la Fundación iWith.org  donde explica que es una  página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtual e interactiva. Ahora bien; como determinamos si la función de las redes sociales es positiva para nuestros hijos o si al contrario no atrae ningún beneficio para ellos. Actualmente nos desarrollamos en una cultura donde se van perdiendo los valores cada día más y quiénes son los más perjudicados? Pues si! Nuestros hijos. Si tomamos en cuenta la definición aportada anteriormente comprendemos que en una red social se comparte información personal con otras personas bien sea familia, amigos, conocidos o no conocidos y por el ímpetu que posee cada niño y su cierta inmadurez disfrutan al manejar éstas redes sociales libremente, por tanto son poco restrictivos con la información que comparten.

     De allí parte un sinfín de situaciones negativas como lo pueden ser el acoso  sexual, los actos lascivos,  el bullying, la prostitución, entre otras,  desarrolladas a través del internet por pre- adolescentes, adolescentes, adultos y adultos mayores hacía los más pequeños de la casa. ¡NUESTROS HIJOS!

     Con esto no me opongo a que los niños usen las redes sociales, más bien trato de ayudar a los padres a estar ALERTA!, con el uso que le dan nuestros hijos al internet, por tanto aquí van una serie de recomendaciones que debemos comenzar a tomar en cuenta para este aspecto: en primer lugar permite que tu hijo se inicie en una red social cuando ya tu consideres que el o ella es capaz de diferenciar entre lo que está bien y lo que esta mal, entre lo positivo y lo negativo. El segundo aspecto es tener tu como padre el control junto a tus hijos del uso de las redes sociales, establece horarios y respétalo para utilizar los equipos tecnológicos. En tercer lugar maneja los usuarios y claves que tus hijos emplean para acceder a la red social, de esta manera controlaras lo que ellos publiquen en sus cuentas. El cuarto punto es orientar a tus hijos al hecho de que no deben permitirse agregar a sus cuentas sociales personas desconocidas. En quinto lugar permite que tu hijo solo maneje una red social la que ellos prefieran pero limítalos a que solo debe ser UNA. Y una sexta recomendación es, cuando tus hijos tiendan a percibir o creer que tu padre y madre los estás vigilando hazle comprender siempre con AMOR que ellos son lo más importante para ustedes y que deben protegerlos hasta siempre.

     Siguiendo éstas recomendaciones, seguramente evitaremos muchas situaciones no gratas en nuestras vidas, es inevitable no permitir que los niños en algún momento utilicen las redes sociales pero somos nosotros los adultos quienes tenemos la responsabilidad de cuidarlos y controlar el entorno donde se estén desarrollando. Recuerden que muchas veces el entorno determina conductas, por tanto siempre debemos estar con los ojos bien abiertos y más aún cuando nos referimos a lo más especial de nuestra vida. ¡NUESTROS HIJOS!  

Deja un comentario